viernes, 4 de octubre de 2013

Verdades y mentiras del "Habla y Vuela Gratis" de Pepephone

Todos conocemos o habremos oído hablar de Pepephone: esta pequeña compañía que gracias a su "buenismo" y su forma de hacer las cosas, está ganando cada vez más clientes en nuestro país. Parece que por fin una empresa quiere hacer bien las cosas o al menos es lo que parece cuando vemos sus anuncios y sus ventajas.  Pero la verdad, desgraciadamente, es muy diferente.

En este caso en particular, hablaré del famoso Habla y Vuela Gratis de Pepephone. Para empezar no es gratis, pues las tasas y otras gestiones no se incluyen en el descuento. No es lo que decía su publicidad, pero lo dice su letra pequeña. 

Otra verdad que no es tal es que viajas cuando quieras. No es cierto. En la letra pequeña puede verse también como el descuento solamente puede ser aplicado ciertos días, excluyendo las fiestas como Navidades y las vísperas de fiestas, es decir, cuando la gente viaja. Y es algo que todo cliente puede comprobar ahora mismo intentando canjear sus puntos para un billete en Navidades. Veréis que no os deja.

Pero lo peor viene ahora. Cuando queremos canjear nuestros puntos de Habla y Vuela Gratis, debemos hacerlo desde un enlace especial en la web de Pepephone, no directamente en la página de AirEuropa. He aquí el engaño. Si nos fijamos en cualquier billete (mirando que el número de vuelo sea el mismo), veremos como el precio que aparece en la web enlazada por Pepephone se ha inflado bastante, en ocasiones más de 100 euros que el mismo billete sacado desde la página de AirEuropa. Hasta el punto, que aplicando los descuentos, me sale más caro canjeando los puntos que no hacerlo.

Al ponerme en contacto con Pepephone para explicarles lo sucedido, la persona que me atendió se mostró más grosera e impertinente que ningún operador de otra compañía con el que haya tenido que resolver un problema antes (y he pasado por muchas). De forma prepotente, me repite que: "los precios los pone AirEuropa" una y otra vez y aún reconociendo que lo que le digo es cierto, que me sale más caro el billete canjeando los puntos que sin hacerlo, el se limita a repetirme una y otra vez la frase: "los precios los pone AirEuropa, los pone AirEuropa, los pone..." sin escuchar lo que le digo, como un niño pequeño... Al final me espeta: "y no voy a perder el tiempo discutiendo esto, si tienes problemas con el precio hable con AirEuropa. Ahora si tiene alguna otra consulta....". Vamos que le faltó poco para colgarme el teléfono... No sé si este hombre que me atendió tendría un mal día, no parece de recibo dar ese trato a un cliente que llama preocupado por un tema como este, más teniendo en cuenta que la excelente atención al cliente es una de las bondades más vendidas por la empresa.

Adjunto dos imágenes la primera son los precios totales (descuentos de residente aplicados) del billete en AirEuropa. La segunda es la que enlaza Pepephone desde su web. Como se puede observar es el mismo vuelo, con los mismos descuentos más el descuento de puntos canjeables y aún así me sale más caro...

¿No es esto un engaño?