jueves, 16 de junio de 2011

Demostración empírica de que otra forma de hacer política es posible

Hoy me permitiré el lujo de hablarles de mi pueblo. Se llama Buenavista del Norte, y está situado al noroeste de Tenerife, en la zona denominada Isla Baja. Tiene aproximadamente 5.200 habitantes, y se caracteriza principalmente por su extensa riqueza paisajística.


Bueno... tal vez les esté mintiendo cual político común, y mi pueblo se caracterice por tener una de las mayores deudas por habitante de todo el Archipiélago Canario. Por aquí, aquí y aquí les dejo algunos artículos (antiguos) en los que se denuncia una deuda de más de 6 Millones de euros, aunque existe constancia de que la deuda actual es mucho mayor (unos 6 Millones de euros a bancos y cajas, y casi 2 Millones de euros a empresas privadas).

En este momento tenemos que pararnos a pensar qué ha pasado en el pueblo para llegar a esta situación.

El Pasado

Las miras, obviamente, se centran en los gobernantes que han llevado las riendas del municipio en estos últimos años. El municipio de Buenavista del Norte ha estado gobernado durante los últimos 28 años, de manera ininterrumpida, y siempre con mayorías absolutas, por el PSOE.

Con esto no quiero atacar directamente a ese partido, de hecho no siento especial animadversión por el PSOE, que ha hecho cosas buenas por el municipio en estos años, y ha logrado una evolución notable de la calidad de vida en el mismo. Yo mismo les he votado en alguna ocasión, y me considero bastante alineado ideológicamente con las doctrinas socialistas... pero cuando se superan los límites de la indecencia, se ha de cambiar de rumbo. Los socialistas buenavisteros se han acomodado tanto, y se han dormido tanto en los laureles, que encontrar en ellos un atisbo de socialismo es bastante complicado.

En los últimos años se han destapado algunos escándalos que ayudan a entender la situación actual del municipio, por ejemplo éste: Facturas sin concepto claro ("Otros gastos", "Gastos varios", "Pagos adicionales", etc.) por valor de varios millones de euros. También concesiones fraudulentas a constructoras varias, a cambio de vete tú a saber qué favores.

Sí Se Puede

Unos jóvenes del pueblo, de entre 20 y 30 años, cansados de la situación en la que éste se encontraba, decidieron movilizarse y presentarse a las elecciones de 2007. Lo hicieron bajo la bandera de Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife, un partido de reciente creación que aglutinaba a personas de muchos movimientos sociales y ecologistas de la izquierda canaria. Si tuviéramos que ponerle una etiqueta a la ideología de SSP, sería la de ecosocialismo.

Algunas de las bases de este partido son:
  • Toma de decisiones de manera asamblearia.
  • Límite de 8 años de permanencia en cargos electos.
  • Presupuestos participativos.
  • Transparencia total en las cuentas.

En esas primeras elecciones la cosa no fue mal. Obtuvieron representación con 3 concejales en un ayuntamiento de 13 ediles, y tuvieron ocasión de ejercer las labores propias de la oposición durante 4 años. En este periodo se preocuparon por proponer mociones en los plenos, denunciar todas las ilegalidades que pudieron destapar, y comunicar al pueblo de manera transparente todos sus hallazgos y propuestas.

La materialización del cambio

El resultado de estos 4 años de trabajo, basado en la cercanía con los vecinos, fue tan bueno que en las pasadas elecciones del 22 de mayo de 2011 consiguieron arrebatar la alcaldía al PSOE, terminando con sus 28 años de mayorías absolutas.

En el proceso de negociación previo a la investidura, se produjeron reuniones con las diferentes fuerzas presentes en el ayuntamiento (PSOE, Coalición Canaria, PP y Centro Canario Nacionalista). Todas ellas se ofrecieron, cómo no, a pactar con Sí Se Puede para formar gobierno.

Transparencia

Una semana antes de la toma de posesión, Sí Se Puede convocó una asamblea en el cine municipal. Acudieron unos 300 vecinos, a los que explicaron cuál iba a ser su labor al frente del ayuntamiento, la deuda que arrastra el municipio, las negociaciones que habían tenido lugar con el resto de partidos políticos, etc.

Asamblea Informativa de Sí Se Puede

La primera decisión de esta nueva generación de políticos fue clara: siendo fieles a lo que prometieron durante la campaña, no pactarían con nadie. Decidieron tratar de gobernar en minoría, negándose a aceptar los pactos propuestos por CC, que incluían la concesión de un concejal liberado a esta formación. Curiosamente, CC solicitó un sueldo para ese concejal sin indicar en qué área de gobierno habían pensado ubicarlo, ni qué propuestas tenían para el mismo. En otras palabras, política "de la de siempre": tú dame, que ya veremos luego lo que hago.

Austeridad

La segunda decisión de SSP, después de la investidura y la toma de posesión, fue la de bajar drásticamente los sueldos del alcalde (en un 40%) y de los concejales liberados (en un 30%), pasando a cobrar 1.900 y 1.500 Euros brutos, respectivamente. Con esta medida se consigue un ahorro para el municipio de 70.000€ anuales. Fácil y sencillo, y en una tarde.

Cabe recordar que SSP había solicitado en varias ocasiones al PSOE que tomara esta medida, durante los 4 años que estuvo en la oposición, recibiendo una respuesta negativa tras otra, a pesar de la situación crítica del municipio, que no cuenta con recursos económicos de ningún tipo.

Les queda por delante un largo camino lleno de medidas orientadas a la reducción de la deuda, como por ejemplo el uso de Software Libre en todas las dependencias municipales, así como la creación de puestos de trabajo para la gente del pueblo en el sector primario, abandonado y maltratado por gobiernos anteriores.

Otras medidas interesantes que tomarán serán la creación de comisiones sectoriales, asambleas vecinales o asambleas informativas en los barrios más alejados.

El futuro

Pleno de Investidura y discurso del nuevo alcalde

Me siento muy orgulloso de que mi pueblo haya apostado por un grupo de gente joven y preparada, formado por Profesores, Peones Especialistas en el Sector del Reciclaje, Estudiantes de Derecho, Trabajo Social, Ciencias Políticas y de la Administración, Relaciones Laborales, Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, Geografía, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, Administración y Finanzas, Física... Licenciados en Geografía, Informática, Historia, Administración de Sistemas Informáticos, Actividades Físicas y Deportivas, diseñadores web, especialistas en Marketing Online, Técnicos en Mantenimiento de Aeronaves, Funcionarios de la Administración de Justicia, Dinamizadores Socio-Culturales, Técnicos auxiliares de cocina...

Confío plenamente en los chicos, como se les conoce por aquí, que en unas pocas semanas han demostrado que no es necesario pactar con partidos con los que no comulgas para formar gobierno, saltándote a la torera lo prometido durante la campaña, ni conceder el oro y el moro a grupos que sólo buscan perpetuar la especie del políticus corruptus, ni gobernar con la única ambición de forrarse... y que se pueden adoptar medidas de ahorro aunque ello suponga adaptar el sueldo de los gobernantes a los vecinos del municipio.

En un ambiente global que exige un cambio en la forma de entender la política, yo ya he encontrado el clavo ardiendo al que voy a agarrarme. Éste es el verdadero camino hacia una democracia real, en la que el pueblo participa de verdad, decide en lo que se invierten los dineros del ayuntamiento y controla hasta el último céntimo que se mueve en las cuentas municipales.

Espero que esto no parezca un alegato partidista a favor de Sí Se Puede. Da la casualidad de que en mi pueblo son ellos los que han traído lo que yo considero necesario, pero si hubieran sido otros, pensaría exactamente lo mismo. Lo importante es que alguien ha demostrado que existe otra manera de hacer las cosas, y que no tenemos que aceptar lo que nos venga como meros sujetos pasivos. Buenavista es un pueblo pequeño, pero podemos tomar esto como una buena experiencia piloto.

Les deseo toda la suerte del mundo en esta legislatura, y que sigan demostrando que se puede, ¡claro que se puede!

1 comentario: